www.quiropracticaalvarez.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

- Estudios

La carrera de Quiropráctica tiene una duración de seis-siete años académicos (el número de cursos varías según los países), lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas (Quiropráctica vs Medicina). Finalizada la carrera se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic) o bien el de Licenciado en Quiropráctica (si se cursan los estudios en alguna universidad europea).
La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España.
La preparación y educación del Doctor en Quiropráctica le capacitan para ejercer como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que el quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos.
La formación quiropráctica se divide en educación pre-quiropráctica, quiropráctica propiamente dicha y post-grado.

Intrusismo

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la profesión es el intrusismo, debido al desinterés por parte de los gobiernos central y autonómicos por legislar al respecto. Es preciso advertir que en España algunas personas que han realizado cursos de fines de semana o meses, amparados por la falta de legislación, ejercen y se autodenominan "quiroprácticos" o "médicos quiroprácticos", sin haber conseguido el título de "Doctor of Chiropractic" (Doctor en Quiropráctica). Estos solo pueden exhibir un certificado de asistencia a un cursillo. Por supuesto, no pertenecen a la AEQ, ni pueden ofrecer la misma categoría y garantía de servicios a sus pacientes.

En otros países de Europa, América y Australia, el quiropráctico (al igual que el médico, el enfermero o el fisioterapeuta) ha de cumplir con unos estudios universitarios superiores. En esta dirección se está moviendo la Asociación Española de Quiropráctica, que considera necesaria la regularización de la profesión en beneficio de los pacientes, y como reconocimiento al derecho de recibir servicios quiroprácticos de profesionales debidamente cualificados.

fuente: http://www.quiropracticaalvarez.com/http://www.quiropracticaalvarez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario