www.quiropracticaalvarez.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

- Que es la Quiropráctica


"Quiropráctica" procede del griego "cheir" (manos) y "praxis" (hacer). Significa "hecho con las manos".

La Quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general,con énfasis en la manipulación vertebral específica.

El mecanismo fisiológico en el que se basa la Quiropráctica es el siguiente: el cerebro controla la función de cada una de las células, órganos y tejidos del cuerpo, enviando y recibiendo información a través del sistema nervioso, bien por la médula espinal (ubicada en la columna vertebral) o por el sistema nervioso autónomo.

Sin embargo, este ir y venir de información puede verse modificado. La inadecuada posición de las vértebras puede provocar la irritación, compresión o pinzamiento de los nervios que emanan desde la médula espinal a través de los orificios de esas vértebras, o el sistema nervioso autónomo, impidiendo y/o alterando la transmisión de esa información.
 Quiropráctico en Vigo y Orense: http://www.quiropracticaalvarez.com/

¿Qué aplicaciones tiene la quiropráctica en la vida diaria?

Una vértebra que se halla en una posición incorrecta puede ocasionar problemas mecánicos en la columna (lumbalgias, pinzamientos, hernias discales...), pero también puede incidir sobre el funcionamiento de los nervios, ocasionando problemas orgánicos o trastornos funcionales (migrañas, vértigos, alergias, otitis, asma, trastornos respiratorios, ginecológicos o digestivos...).


Por ello, la Quiropráctica se basa en la premisa de que el óptimo funcionamiento del organismo (órganos, tejidos, sistema inmunológico, capacidad de respuesta y adaptación a los estímulos externos...) precisa el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y éste depende de una columna vertebral sana.

El Quiropráctico trata de corregir, mediante ajustes vertebrales, esos desplazamientos de las vértebras (conocidos como el complejo de subluxación vertebral) trabajando con la columna, corrigiendo su posición, restituyendo su movilidad y evitando la irritación del sistema nervioso.

La gran diferencia de esta profesión, frente al resto de profesiones sanitarias, es que la Quiropráctica prescinde en su tratamiento de los fármacos  y de la cirugía, enfatizando esa capacidad de autocuración del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario